Estructura de Plan de Negocios

La estructura del plan de negocios es una descripción escrita de un proyecto, los montos y los términos de su ejecución. Tal plan caracteriza la utilidad de su existencia. La estructura del plan de negocios en muchos aspectos depende del área en la que se encuentra el proyecto, y también de su tamaño.

En este BLOG te explicamos como será mi plan de negocios y cómo hacerlo paso a paso. Además te mostramos una guía para plan de negocios que debemos tener siempre a mano.

No podemos lanzar un proyecto sin un plan de negocios.

No podemos crecer sin un plan de negocios y tampoco no puedes tener las bases de tu startup bien sentadas sin un plan de empresa bien definido.

  1. Así que aquí mostramos unos ejemplos:
  2. Establecer los objetivos de tu empresa
  3. Podrás detallar su estructura
  4. Hacer un presupuesto de apertura, operación y publicidad
  5. Definir la cantidad de inversión que necesitas para financiar tu proyecto
  6. Establecer algunas soluciones para resolver posibles problemas futuros.

¿Qué es un plan de negocios (o de empresa)?

Plan de negocios

El plan de negocios es un documento que permite al emprendedor analizar la situación actual del mercado, sector y entorno. El plan de negocios recoge tal información y permite al emprendedor presentar su negocio a inversores, aceleradoras, etc.; y explicar cómo su arranque y siguientes pasos. Se trata de un documento vivo que tiene que estar siempre actualizado.

Plan de empresa

El plan de empresa, por su parte, describe y analiza las oportunidades con las que cuenta la empresa de acuerdo a la viabilidad del sector. También establece las metas y expectativas a corto, mediano y largo plazo; así y las estrategias a seguir para llegar a ellas.

¿Por qué debes hacer un plan de negocios?

Empezamos dando seis razones por las que toda startup debería disponer de un buen plan de negocio antes de lanzar su proyecto, ¡ahí van!

  1. El plan de negocios te servirá de hoja de ruta y análisis estratégico
  2. Te permite conocer el sector y la competencia.
  3. Te ayuda a comprobar la coherencia interna del proyecto.
  4. Estudias la viabilidad técnica y económica del proyecto.
  5. Te facilita la comunicación de la idea a posibles inversores, socios, clientes.
  6. Un plan de empresa sirve para poder visionar el futuro a corto plazo.

Adecuar el plan de negocios según el destinatario

Algo fundamental a la hora de elaborar un plan de negocios es tener en cuenta tu.

Es muy importante que ajustes tu discurso a tu audiencia. No es lo mismo hablar con un banco, que hablar con la administración pública o con un inversor. Por eso, según quién reciba tu business plan, deberás incluir unos matices u otros.

  1. Banca. Por ejemplo, si te diriges a un banco, deja claro cómo podrá recuperar su dinero. Un banco necesita garantías de devolución, de modo que te recomendamos que hables de la rentabilidad del negocio, de propiedades de la empresa, etc.
  2. Administración pública. En cambio, si te diriges a la administración pública, lo mejor es que hagas énfasis en el objetivo que se persigue: ¿creación de empleo? ¿desarrollo del territorio? Lee bien las bases, analiza tu negocio y resalta la parte que se alinea con el objetivo de la convocatoria.
  3. Inversores. Por otra parte, si te diriges a un fondo de capital riesgo o a un business angel porque estás buscando inversión, tendrás que dejar claro cómo podrán salir del negocio (lo que en inversión denominamos «exit»). Al fin y al cabo son inversores, con lo cual una de las cosas que valoran a la hora de tomar la decisión de inversión es tener claro cómo desinvertir (salir del negocio). Además, si es un business angel, puede que quiera implicarse a nivel ejecutivo, por lo que te recomendamos resaltar el atractivo de tu sector o negocio, y cómo puede aportar valor.



Comentarios